Gases lacrimógenos y violencia en comunidades Naso

Panamá, 19 de noviembre / 17:25

Después de dos horas de resistencia, unas 150 unidades de la policía, entre ellos decenas de antimotines, entraron a la comunidad de San San Drui escoltando a la maquinaria de la empresa privada Ganadera Bocas para arrasar con la comunidad reconstruida. Los agentes de policía dispararon gases lacrimógenos sin importarles las decenas de menores de edad y mujeres presentes en «La Trinchera» y destruyeron las endebles edificaciones que las comunidades Naso levantaron tras el anterior desalojo violento del 30 de marzo.

Sin ninguna orden judicial y respaldados sólo de la arbitrariedad del Gobernador de Bocas del Toro, Simón Becker, y la arrogancia del Ministro de Gobierno y Justicia de Panamá, José Raúl Mulino, el estado ha violado todas las leyes y ha dejado a la intemperie, en plena época de lluvias a unas 200 personas que según testimonios de la zona están «casi sin comida y sin ningún lugar donde protegerse del agua».

Los moradores están reagrupándose ahora después de los momentos de terror vividos y con la amenaza de una posible detención -también sin orden judicial- de 10 de los líderes Naso más significativos.

Esto es un crimen contra los derechos básicos de los ciudadanos y un atentado directo contra los derechos de los pueblos originarios. El Gobierno de Panamá utiliza las vías de hecho.




    Deja un comentario


  • Examen Periódico Universal

    El EPU (UPR, Universal Periodic Review) es un mecanismo para examinar la situación de derechos humanos en todos los Estados parte de la Organización de las Naciones Unidas. Se realiza en Ginebra, Suiza, ante el Consejo de Derechos Humanos, donde los Estados tienen la oportunidad de declarar las acciones tomadas para mejorar la situación de derechos humanos y cumplir sus obligaciones en la materia. Panamá será examinada el martes 23 de noviembre de 2010 desde las 9.00 am hasta las 12.00 md (hora de Panamá). Mayor información en la columna de enlaces.
  • Actualizaciones de Twitter